domingo, 20 de abril de 2014

EJERCICIOS DE COMPRESIÓN LITERARIA


EJERCICIO 1

“CHINDIA” Y EL SIGLO DE ASIA

 “Cuando China despierte el mundo temblará” es una frase atribuida a Napoleón, quien hoy tendría que hablar más bien de “Chindia”, el término acuñado por los analistas para referirse a la unión virtual de las dos mayores potencias asiáticas: China e India. Y es que según las más diversas estimaciones geopolíticas, el siglo XXI va a ser el siglo de Asia: los dos gigantes demográficos del planeta, animados por un dinamismo impresionante y a salvo de los males que tienen estancado a Occidente, van a convertirse en pocos años en la locomotora económica mundial, cambiando paradigmas y concepciones que se creían inmutables. Prácticamente desde el inicio del siglo India y China, tan diferentes como tradicionalmente enfrentadas, iniciaron el deshielo en sus relaciones. En 2003 se comprometieron sobre los temas fronterizos: China dejaría de reclamar su soberanía sobre la región de Skkin y los indios dejarían de apoyar en su territorio la actividad de los independentistas tibetanos. A partir de ahí, los acuerdos fueron sucediéndose, hasta la firma en abril del 2007 de una “asociación estratégica por la paz y la libertad”. En su primera visita a India, el presidente chino Hu Jintao se comprometió a poner fin a medio siglo de enfrentamientos y a profundizar una alianza de largo aliento. Un acuerdo que fue ratificado con la visita del primer ministro indio Manmohan Singh a China. El antiguo socio privilegiado de Estados Unidos inclinó definitivamente su balanza comercial hacia China, al tiempo que, de forma reservada, se producían consensos fundamentales para la seguridad y la estabilidad de Asia. El comienzo de esta década dio paso a lo que muchos expertos denominan un "orden tripolar" compartido entre Europa, Estados Unidos y Asia, en el que el bloque asiático independiente India- China, con sus cerca de 2.500 millones de ciudadanos, va a adquirir un protagonismo decisivo. Son dos potencias tan diferentes como complementarias. Mientras China es una dictadura, una especie de paternalismo autoritario, que quiere reformarse bajo el paraguas del Partido Comunista, inventor del "comunismo democrático de mercado", India -el Estado con más lenguas y religiones del mundo- es una democracia con partidos pero con desigualdades escandalosas, fruto de una arcaica sociedad de castas.
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?

 Nos habla del crecimiento como potencia de China y la India, en primer lugar, a nivel comercial y su visión al futuro.
 2. ¿Cuál es el tema del texto?
 El desarrollo de la China y la India como potencias mundiales. 3. ¿Qué frase atribuyó Napoleón? 
“Cuando China despierte el mundo temblará”.
 4. ¿Qué significa el término Chindia?
 Se refiere a la unión virtual de las dos mayores potencias asiáticas: China e India. 
5. ¿Cuál es el sigo de los Asiáticos?
 El siglo XXI. 
6. ¿Qué suceso ocurrió en el año 2003? 
Se comprometieron sobre los temas fronterizos: China dejaría de reclamar su soberanía sobre la región de Skkin y los indios dejarían de apoyar en su territorio la actividad de los independentistas tibetanos.
 7. ¿A qué se comprometió el chino Hu Jintao? 
A ponerle fin a medio siglo de enfrentamientos y a profundizar una alianza de largo aliento.
 8. ¿Cuánto habitantes comprendían India-China? 
Cerca de 2.500 millones
 9. ¿Qué tipo de gobierno mantiene China?
 Es una dictadura, una especie de paternalismo autoritario, que quiere reformarse bajo el paraguas del Partido Comunista.
 10. ¿Qué se concluye del texto leído?
 Se concluye que las Naciones deberían tomar como ejemplo el desarrollo y el tipo de gobierno de estos países en diferentes aspectos (económico,comercial,etc.)

Fuente : Estrategia de Aprendizaje 

0 comentarios :

Publicar un comentario